Entradas

Mostrando entradas de agosto 18, 2021

El contexto escolar como escenario principal para la educación de la personalidad de los niños

Imagen
  El contexto escolar como escenario principal para la educación de la personalidad de los niños El contexto escolar como escenario de socialización, posibilita que los niños, niñas y adolescentes alcancen aprendizajes sociales, los agentes educativos (estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y profesionales con el objetivo de una buena educación), los principios organizaciones y los valores institucionales generan dinámicas sociales orientadas a la enseñanza de una competencia social. Monjas (2001) señala que el contexto escolar como escenario dinámico, permite a los estudiantes una interacción con la realidad y una aproximación paulatina a la adaptación social (Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, 2015) Generalidades                           Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV)                        Programa Creciendo con Nuestros Hijos Se sabe científicamente que todos los conocimientos y experiencias durante el Desarrollo Infantil Integral intervienen en e

Acerca de

Imagen
    Estudiantes de Licenciatura en Educación  Inicial ​ Integrantes: Congo Alexandra Cruz Marlen            De la Torre Samanta Donoso Karen Espinosa Evelyn Flores Mishell  ​ ​ "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombre"  (Pitágoras)

La escuela: escenario de formación para la identidad

Imagen
   La escuela: escenario de formación para la identidad Dentro de las Instituciones educativas ocurre el intercambio de de conocimientos, experiencias e ideas no solo entre docente y estudiante, también entre compañeros de clase. Esto provoca el desarrollo cognitivo del niño, la relación socio- afectivas, comunicativas, entre otras. Esto incluye también las actividades lúdicas que mejoran la motricidad tanto fina como gruesa del infante. Para que se de este tipo de intercambio, es importante la estructuración de la escuela. Se debe adaptar al colegio para que cubra las necesidades que tienen los niños a su edad y se sientan parte de un escenario de socialización. Esto motivará al estudiante a asistir a la institución y, aún más importante, a ser ellos mismo y expresarse sin miedo. "La escuela es un referente de viajes que se inician desde la temprana edad para el individuo, un espacio donde se referencian las obsesiones más dramáticas y se subliman las aspiraciones al deseo"

Teorías Cognitivas

Imagen
  Psicología Genético-Cognitiva de Jean Piaget Jean Piaget fue uno de los mayores representantes de esta corriente.  El menciona  el aprendizaje como una adquisición no hereditaria en el intercambio con el mundo. El aprendizaje provoca la modificación y transformación de las estructuras que al mismo tiempo, una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad. La génesis mental puede representarse como movimiento dialéctico de evolución en espiral.  Las estructuras cognitivas son los mecanismos reguladores a los cuales se subordina la influencia del medio y estos son el resultado de procesos genéticos. No surgen en un momento sin causa alguna, ni son el principio inmutable de todas las cosas. Psicología Genético-Dialéctico de Vigotsky Vigotsky considera que el aprendizaje como uno de los mecanismos principales del desarrollo donde el contexto ocupa un lugar privilegiado. Es decir, que esta psicología se ocupa de la génesis del conocimiento