El contexto escolar como escenario principal para la educación de la personalidad de los niños

 

El contexto escolar como escenario principal para la educación de la personalidad de los niños


El contexto escolar como escenario de socialización, posibilita que los niños, niñas y adolescentes alcancen aprendizajes sociales, los agentes educativos (estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y profesionales con el objetivo de una buena educación), los principios organizaciones y los valores institucionales generan dinámicas sociales orientadas a la enseñanza de una competencia social. Monjas (2001) señala que el contexto escolar como escenario dinámico, permite a los estudiantes una interacción con la realidad y una aproximación paulatina a la adaptación social (Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, 2015)

Generalidades



                         Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV)                        Programa Creciendo con Nuestros Hijos


Se sabe científicamente que todos los conocimientos y experiencias durante el Desarrollo Infantil Integral intervienen en el desarrollo del cerebro, y que las destrezas, habilidades, actitudes, capacidades, emociones y conductas se moldean en este periodo de vida. Los niños son participantes activos de su propio desarrollo, reflejando la tendencia intrínseca de los humanos a explorar y dominar el ambiente que les rodea.(Shonkorff y Phillips, 2000).

Es por esta razón que el Estado garantiza el correcto desarrollo de los infantes y sus derechos en sus primeros años de vida con políticas públicas en el cual interviene el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Laborales a través de:

  • Políticas antes de la concepción
  • Políticas desde la concepción
  • Políticas hacia el recién nacido
  • Políticas de salud, nutrición y educación
  • Políticas de aseguramiento de la calidad

El Ministerio de Inclusión Económica y Social es el ente rector en lo que refiere a programas de servicio de desarrollo infantil que buscan atender a infantes que viven en hogares en condición de pobreza. Entre estos programas encontramos a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)


La educación de la personalidad y la organización escolar



La Constitución del Ecuador de 2008, establece en su artículo 44 que «niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración, despliegue, de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad». Constituye un derecho de los estudiantes tener un entorno seguro mientras se encuentran en sus instituciones educativas.

La educación de la personalidad

Se entiende como educación de la personalidad al acto de ir adquiriendo conocimientos a lo largo de la vida, la personalidad es un temperamento con el que nos presentamos dentro de la sociedad. Es la distancia que existe entre lo que el individuo es capaz de hacer por sí mismo de forma independiente y lo que solo puede hacer con la ayuda de otros.

La organización escolar

La organización escolar es la interrelación de todos los elementos y factores, de manera especial los humanos, mediante normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial, para que la orientación pedagógica y didáctica sea eficaz.


La educación de la Personalidad


El desarrollo de la personalidad está íntimamente relacionado con la educación, la cual puede definirse con un proceso educativo, continuo y permanente, y muchas veces de carácter transversal, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de las competencias emocionales de las personas.

La formación de la personalidad se irá desarrollando en las etapas formativas del infante, y la adaptabilidad o no de ellas dependerá en gran medida de si son permitidas, imposibilitadas, facilitadas o dificultadas por el entorno. Dependiendo del ambiente en el que el niño se vaya desarrollando.

Uno de los retos fundamentales de la educación del siglo XXI radica en intentar la formación activa de la personalidad de los educandos mediante un rico proceso de comunicación participativa, para lo que debe lograrse que la comunicación cumpla con sus tres funciones principales: la informativa, la afectiva, y la reguladora.



La Organización Escolar


Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas.

Está compuesta por diversos elementos como son:

  • Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc.

  • Recursos humanos: compuesto por los profesionales del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado.

  • Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos como la inspección educativa.

  • Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.

Principios básicos de la organización escolar:

  • La planificación u organización: incluye el aspecto más organizativo donde se establece el propio funcionamiento del centro. Desde los objetivos a cumplir hasta cómo establecer los horarios, repartición de aulas, coordinaciones, alumnos…

  • Los valores y normas que guíen el proceso de trabajo y educación de la comunidad educativa del centro, definiendo sus metas.

  • Una buena relación, comunicación y coordinación entre los propios docentes y también con las familias y el alumnado.

  • Establecer espacios donde todos puedan expresar sus ideas y aportar beneficios al funcionamiento del centro. Para ello existen los distintos órganos colegiados y de coordinación que se establecen en la escuela.

  • Estructurar las funciones de cada miembro del colegio y sus labores.

  • Distribuir las distintas tareas de coordinación que se deben llevar a cabo entre los profesionales que ejercen docencia y trabajo en el mismo.

  • Un calendario donde se establezca cómo, cuándo y en qué momentos se deben reunir, trabajar o realizar alguno de los trabajos que se le encomiendan.



La didáctica como rama de la pedagogía para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.




La didáctica es solo práctica, para otros es la unidad de la teoría y la práctica. En la actualidad las ramas o partes de la Pedagogía constituyen verdaderas ciencias independientes, es por ello que para algunos especialistas es mejor hablar de Ciencias de la Educación, lo que no implica que la Pedagogía como ciencia haya perdido su objeto de estudio, sino más bien resulta la integradora de todas ellas, según el criterio más juicioso. La Pedagogía es la ciencia de la educación, en sentido amplio, pues abarca todos los aspectos del hecho educativo. Una de sus ramas es la Didáctica, que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Metodología: El enfoque general es sistémico-estructural del proceso de la investigación, a través de la lógica entre los objetivos y el método vinculando los procedimientos utilizados. Se concluye examinando, desde la meta cognición, el sistema de procesos cognitivos sobre los propios conocimientos y los procesos de su adquisición, para afianzar la significación teórico-práctica del domino y aplicación en el desempeño docente.

Métodos Teóricos: La inducción y la deducción: permitió arribar a conclusiones, partiendo de los elementos generales observados en la promoción de estrategias de aprendizaje que promueven con mayor frecuencia los profesores de la enseñanza superior, a los específicos y viceversa.


Bibliografías


Arza, J. (2021, 1 marzo). ¿Cómo Influye La Educación En Nuestra Personalidad? PsyBilbo. https://psybilbo.com/influye-la-educacion-nuestra-personalidad/

Shonkoff, J. P. & Phillips, D. A. (Eds.). (2000). De las Neuronas al Vecindario: la Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano. Washington, D. C.: Prensa de la Academia Nacional.


Unir, V. (2020, 2 diciembre). Organización escolar: pilares fundamentales y objetivos que persigue. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/organizacion-escolar/

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. (Diciembre27 de 2015). REVISTA DE PSICOLOGIA -GEPU. Obtenido de https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Contexto-Escolar-d--Escenario-de-Adaptaci%F3n-Escolar-y-Desarrollo-de-Habilidades-Sociales.htm

Valencia, U. I. (21 de 08 de 2015). Claves para el aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Obtenido de https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/claves-para-el-aprendizaje-y-desarrollo-de-la-personalidad#:~:text=El%20desarrollo%20de%20la%20personalidad,competencias%20emocionales%20de%20las%20personas.

Valmaseda, D. V. (2020, 1 marzo). La didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica Caminos de Investigación, 1(2). https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/volumen1n2/article/view/200.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías Cognitivas

Acerca de