La escuela: escenario de formación para la identidad

 

 La escuela: escenario de formación para la identidad

Dentro de las Instituciones educativas ocurre el intercambio de de conocimientos, experiencias e ideas no solo entre docente y estudiante, también entre compañeros de clase. Esto provoca el desarrollo cognitivo del niño, la relación socio- afectivas, comunicativas, entre otras. Esto incluye también las actividades lúdicas que mejoran la motricidad tanto fina como gruesa del infante.

Para que se de este tipo de intercambio, es importante la estructuración de la escuela. Se debe adaptar al colegio para que cubra las necesidades que tienen los niños a su edad y se sientan parte de un escenario de socialización. Esto motivará al estudiante a asistir a la institución y, aún más importante, a ser ellos mismo y expresarse sin miedo. "La escuela es un referente de viajes que se inician desde la temprana edad para el individuo, un espacio donde se referencian las obsesiones más dramáticas y se subliman las aspiraciones al deseo" (Zambrano, 2000, p. 52). 




La escuela tiene como objetivo una educación de acción y más no de fabricación. Es decir, se busca crear un individuo que sea independiente y pueda entender y criticar el mundo en el que vive por su cuenta. "educar para la acción es romper lo previsto e irrumpir en lo imprevisible e impredecible" (Barcena y Melich, 1997)

Esta busca la construcción de la identidad del individuo, creando sus propios conceptos de la existencia , a su vez, formas de de convivir y organizar el mundo que lo rodea 




Bibliografía

ZAMBRANO, A. (2000). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Fundación para la filosofía en Colombia.

BARCENA, F. Y MELICH, J.C. (1997). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Echavarría Grajales, Carlos Valerio (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), .[fecha de Consulta 18 de Agosto de 2021]. ISSN: 1692-715X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías Cognitivas

El contexto escolar como escenario principal para la educación de la personalidad de los niños

Acerca de